Sala de redacción

Zulia prepara su músculo electoral para el 28 de julio: necesitan 6.240 testigos para un millón de votos

El estado petrolero aporta a la elección presidencial del 28 de julio 12,13% del padrón electoral 10 julio 2024

El estado petrolero aporta a la elección presidencial del 28 de julio 12,13% del padrón electoral. Proyecciones de estudios de opinión pública anticipan que en la entidad con mayor población electoral del país se prevé una alta participación de los electores zulianos. Los partidos políticos de la región se alistan para estar a la altura del reto que representan estos comicios. 

Por Néstor Valbuena / Escuela Cocuyo

El Zulia tiene un peso preponderante en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, es el estado que aporta el mayor número de electores y la participación de los zulianos será clave en el resultado de los comicios. Según el registro definitivo para las presidenciales 2024 del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la región hay 2.622.705 electores, de este total 2.573.430 son venezolanos y 48.835 son extranjeros habilitados para votar.

Para ejercer su derecho al voto los zulianos estarán distribuidos en 1.464 centros de votación, 149 son nuevos centros incorporados para este proceso.

Las cifras oficiales divulgadas por el CNE del registro electoral definitivo y publicadas en la más reciente Gaceta Oficial del 1 de junio indican que hay 21.620.705 electores acreditados para votar en todo el país, de los cuales 21.392.464 son venezolanos y 228.241 extranjeros. Los venezolanos en el exterior que podrán participar son 69.189.

El Zulia representa el 12,13% de los electores, es el estado con la mayor cantidad de sufragantes , seguido por Miranda (10,47%), Distrito Capital (8,10%), Carabobo (7,76%) y Lara (6,34%).

En este contexto y frente a los desafíos de las venideras elecciones presidenciales es pertinente conocer cómo se proyecta la participación y cómo se prepara el estado occidental de cara a  estos comicios. Para el politólogo zuliano Julio Urribarri, el actual escenario electoral contrasta con el de 2018 y 2021.

“Existen marcadas diferencias por las estimaciones de participación de los zulianos, según datos de encuesta recientes realizadas por Datincorp y Meganalisis: en el último mes la intención de voto oscila entre 68% y 70% en el país y en la región zuliana por igual. La gente siente el anhelo y la conexión emocional con el cambio y la sociedad está inclinada a eso.

Esa conexión que es producto del liderazgo de María Corina Machado que hoy se ve reflejado en las encuestas, el Zulia no escapa a esto y probablemente así se refleje el día de las elecciones. Esto contrasta con procesos electorales previos donde los indicadores de participación fueron mucho menores”, explica el analista político.

Urribarri señala que a pesar de estos indicadores los ciudadanos identificados con la coalición opositora y los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria no deben descuidarse: “Si bien la oposición tiene más fuerza y empuje en esta campaña en comparación de las pasadas elecciones de 2018 y 2021, respectivamente, y que sí hay probabilidades reales de que la Unidad pueda ganar el proceso por la conexión y sinergía que ha generado con el electorado, no se puede bajar la guardia ni descuidarse sobre los aspectos externos que puedan afectar estos comicios, como por ejemplo el de la movilización”.

Como variable adicional para el análisis del escenario electoral, Urribarri agrega que el gobierno no contaba con la unidad opositora consolidada que existe en la fuerza antichavista.

“La mayoría coincide en una propuesta de cambio y eso le da fortaleza a la oposición y una ventaja en esta elección para lograr sus objetivos a pesar de algunas diferencias”.

Por su parte, Ignacio Ávalos, presidente del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) analizó las limitaciones y trabas del proceso de registro electoral que, según él, fue ineficiente debido a que de 21 millones de electores con derecho al sufragio sólo podrán votar 13.600.000 ciudadanos.

“El CNE fue negligente, dejó a muchas personas por fuera y no los incluyó a todos, por ejemplo el proceso para los jóvenes electores de 18 años estuvo lleno de obstáculos y no ayudó a incluirlos en el padrón electoral”, detalló Ávalos.

En el caso del Zulia la organización no gubernamental Voto Joven reportó que durante el proceso de registro electoral de nuevos votantes en el CNE –que concluyó el 16 abril– lograron la inscripción de al menos 3.000 nuevos votantes en la región, sin embargo, representa un porcentaje mínimo respecto al número total de zulianos con edad de votar que no pudieron hacerlo.

Según datos de Súmate en su capítulo Zulia un total de 4.041.698 jóvenes entre 18 y 35 años no están inscritos en el registro electoral nacional. En contraste entre el 29 de febrero y el 16 de abril se registró un crecimiento de 50.000 votantes en la región.  Las migraciones y reubicaciones de centros de votación se situaron en 9.635 electores sumando un 3,66% en caso del Zulia. A nivel nacional fueron  excluidas 50.000 personas principalmente por objeciones impuestas por el CNE.

Ávalos hizo hincapié en la estrategia de las migraciones arbitrarias con el objetivo de “confundir al lector”, es por esa razón que se han creado nuevos centros de votación y se han hecho traslados de electores a centros electorales de solo una mesa.

El vocero del OEV denuncia que esto ocurre en centros donde el oficialismo aún conserva fuerza electoral.

“Esto pasa en zonas claramente partidarias del chavismo, en escuelas donde hay uno o dos centros con mesas electorales y ubicados en zonas populares. La intención es favorecer el voto en zonas donde el chavismo aún es fuerte”, explicó Ávalos.

Lo que suceda en el Zulia, sin duda, repercutirá en la elección general y para el presidente del Observatorio Electoral Venezolano la región será determinante el 28 de julio por la gran masa de votantes que aporta. Sin embargo, Ávalos considera que aún es prematuro concluir lo que pueda ocurrir desde este momento al día de la elección porque “hay un conjunto de factores que aún puedan incidir como una mayor abstención a la prevista, por ejemplo, todavía es mucha la incertidumbre”, advirtió el también sociólogo en su análisis de escenarios.

El papel del Zulia en las próximas elecciones

Según reporte del Monitor Electoral número 77 de la Asociación Civil Súmate sobre las elecciones presidenciales del  28 de julio de 2024, basado a su vez en el registro electoral  preliminar del CNE con corte el 16 de abril, se precisa que el gran reto de las organizaciones con fines políticos se resume en capacitar, seleccionar y formar a los testigos de mesas que trabajarán el día de las elecciones.

Las proyecciones de Súmate refieren que se requieren 84.000 miembros de mesa y 56.000 testigos, para contar con veedores suficientes en un total de 28.000 mesas electorales en todo el país.

En la región zuliana estarán activos 1.464 centros electorales, los cuales contarán con 30 miembros  en cada uno de los centros de votación que prestarán su apoyo el día de la elección

Entretanto las organizaciones políticas de la unidad democrática en Zulia concentran sus esfuerzos en torno a motivar la participación electoral y coordinar la integración de miembros y testigos de mesa con sus equipos políticos locales.

En el caso de Primero Justicia en Maracaibo, el concejal Daniel Ponne quien es presidente de la Comisión de Servicios Públicos, dijo que solo en la capital zuliana ya disponen de 2.700 testigos de mesa y trabajan en la capacitación de los defensores del voto en cada zona de la ciudad, así como en coordinar acciones de organización política conjunta con la Plataforma Unitaria.

Por su parte, la concejal Victoria Silva, dirigente del Partido Centro Democrático (PCD), afirmó que en Maracaibo se necesitan entre 3.000 y 3.500 testigos de mesa según la capacidad de cada centro de votación.

“Hay centros en donde solo hay una mesa, hay otros centros de votación donde hay cinco o seis mesas qué son los centros más grandes del municipio y deberían contar al menos con un miembro principal, uno suplente o testigo principal y accidentales. En estos centros estamos organizándonos desde el partido para contar con tres testigos por mesa, incluyendo al suplente –en el caso de que el principal no pueda asistir– y también estamos organizando a monitores en cada centro de votación”, dijo Silva.

A su vez, Eduardo Vale, concejal de Maracaibo por Voluntad Popular (VP), explicó que en la región trabajan en estar a la altura del desafío de las presidenciales: “el Zulia se está preparando para darle un millón de votos a Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria, reitero que no es fácil pero estamos trabajando en virtud de este objetivo”, quien añadió que hay altas expectativas de participación por lo que esperan rebasar esa meta.

El concejal Vale, quien también es coordinador del partido naranja en la región,  destacó que están trabajando en función de las 3.120 mesas que dispuso el CNE en el Zulia para las cuales se necesitan 6.240 testigos de mesa para toda la región zuliana.

“En cada mesa va a ir un testigo principal y un suplente de cada partido de la Unidad, los 6.240 son los testigos de la Unidad en conjunto”, dijo Vale.

En lo que a la defensa del voto respecta, Vale afirmó que el Zulia debe aportar 60.000 personas a la meta de 600 mil voluntarios electorales que se ha trazado la Plataforma Unitaria, los también conocidos como “comanditos”, estrategia de organización para defender y promover la movilización del voto opositor.

Vale recalcó que así como se encuentran organizados políticamente en el Zulia existe un avance mayor en la capital del estado. “Maracaibo está más avanzado que el resto de los municipios del estado en estructura y engranaje político para el día de la votación el 28 de julio. En los próximos días Edmundo González Urrutia y la Unidad van a anunciar que ya está todo listo respecto a la plataforma de testigos y equipos de trabajo en cada estado y municipio”, afirmó el abogado y concejal zuliano.

Para el concejal del municipio Colón y coordinador de Vente Venezuela en la Costa Oriental del Lago, Elgio Pedreañez, frente a los desafíos logísticos del 28 de julio considera que es importante la preparación en conjunto con la Unidad y la ciudadanía.

“En Colón estamos preparados en unidad para cubrir los 70 centros electorales, de los cuales 14 son nuevos, así como las 113 mesas que atenderán un universo de 85.173 electores, destacan la parroquia Santa Bárbara con 40.760, San Carlos con 12.787, Urribarrí con 9.344, Moralito con 15.243 y Santa Cruz con 7.039”

Con respecto a la tarea de garantizar la presencia y labor de testigos, Pedreañez aseveró que en esta parte del Zulia ya se encuentran articulados en la capacitación y organización de la defensa del voto.

“Trabajamos todos los días en la conformación de los comanditos, ya sumamos 123 en todo el municipio. Nuestros testigos serán adiestrados a tiempo para garantizar un proceso sin contratiempos”, dijo Pedreañez.

Este contenido es un producto del taller Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación, de la Escuela Cocuyo 2024, el programa de formación y actualización de Efecto Cocuyo.