Sala de redacción

Luces y sombras del tarjetón electoral del 28 de julio (Interactivo)

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente comicial de Venezuela, publicó el 8 de mayo la boleta oficial que servirá de guía visual 10 julio 2024

Andrés TudaresEscuela Cocuyo

Las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela se perfilan como los comicios más trascendentales en décadas en el país sudamericano.

La cita en las urnas, que irrumpe con una de las precampañas más caldeadas y tensas en los últimos años junto a una gran expectación ciudadana, acoge a una decena de candidatos de varios signos políticos, incluyendo a un representante de consenso de la oposición mayoritaria, que se medirán cara a cara con el presidente Nicolás Maduro con la intención de definir quién será el próximo jefe de Estado.

En el caso venezolano, que utiliza un sistema automatizado de votación (SAV) o “voto electrónico”, los electores se encontrarán el último domingo de julio frente a las máquinas que desplegarán un tarjetón electoral virtual en el que deberán escoger una de las candidaturas, representadas por la imagen del candidato y los símbolos del partido que lo ha postulado.

Los votantes ejercen el sufragio seleccionando al aspirante de su preferencia en la pantalla táctil y después reciben una papeleta impresa, con la que se puede verificar el voto, y que se deberá depositar instantes después en una urna.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente comicial de Venezuela, publicó el 8 de mayo la boleta oficial que servirá de guía visual y aparecerá en las pantallas de los ordenadores el día de la elección, mostrando a los aspirantes y sus partidos políticos.

En ella aparecen las fotografías del candidato a la reelección, Nicolás Maduro, así como sus contrincantes, como Edmundo González Urrutia, el diplomático elegido por consenso en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición de una decena de partidos de la oposición mayoritaria que lo apuesta todo este verano.

En esta pieza interactiva, realizada colaborativamente entre MUNDIARIO y la Escuela Cocuyo, usted podrá descubrir los entresijos del tarjetón electoral por cuenta propia, como una radiografía que muestra sus luces y sombras.

A continuación, se encontrará con varias láminas interactivas que desentrañan, con animaciones y la opinión de expertas incorporadas en ventanas, la distribución de las posiciones en la boleta, la historia de las tarjetas electorales (admitidas, intervenidas por la Justicia y las que se quedaron fuera), así como el genio y figura de los candidatos a la presidencia de Venezuela.

Para hacer el recorrido de esta experiencia, haga clic en el icono en la esquina superior derecha de las láminas, así podrá saber dónde se encuentran los elementos interactivos en todo momento.

Este contenido es un producto del taller Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación, de la Escuela Cocuyo 2024, el programa de formación y actualización de Efecto Cocuyo.