Cursos

La Sala de Redacción Virtual de la Escuela Cocuyo 2024 ya está instalada

Un total de 27 periodistas, 5 editores y una jefa de edición estarán practicando lo que aprendieron en nuestro taller 23 abril 2024

La sala de redacción virtual de la Escuela Cocuyo 2024 ya está instalada luego de más de un mes de formación en el programa Cómo hacer cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación, desarrollado en la plataforma Zoom.

Serán 27 periodistas, cinco editores y una jefa de edición los que formarán parte de esta fase final de la Escuela Cocuyo 2024, en la que los y las estudiantes tendrán cuatro semanas para poner en práctica lo aprendido al producir contenidos periodísticos sobre elecciones y desinformación.

Los cinco editores que estarán en las tareas de acompañamiento serán:

  • Edgar López, periodista y activista de derechos humanos
  • Lisa López, periodista y fundadora de Historias que laten
  • Jonathan Gutiérrez, periodista y parte de Historias que laten
  • Mabel Sarmiento, periodista y editora del la Red de Mujeres Constructoras de Paz de Ipys Venezuela.
  • Ronny Rodríguez, periodista y editor de Efecto Cocuyo

Por su parte, la jefatura de edición estará a cargo de la directora de Contenido y co fundadora de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero.

La séptima edición de la Escuela Cocuyo

La séptima edición de la Escuela Cocuyo, dirigida por Danisbel Gómez, abrió sus puertas (digitales) el pasado 4 de marzo para los 70 periodistas y estudiantes de comunicación social que fueron seleccionados para formar parte del taller virtual Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación.

Durante el taller los participantes asistieron a cuatro módulos y cuatro tertulias donde expertos de las distintas áreas disertaron sobre temas electorales, ética, formación y participación.

El curso fue impartido por periodistas y expertos en cobertura electoral, que, con la ayuda de herramientas tecnológicas e instrumentales, compartirán conocimientos, ideas e información dirigidas al fortalecimiento de capacidades y destrezas en el abordaje informativo para hacer una cobertura de calidad de las elecciones a realizarse en el país.

En la batería de facilitadores destacaron 10 profesionales de Venezuela y dos de Guatemala, país que recientemente pasó por un proceso electoral. Entre ellos estaban:

 Luz Mely Reyes. Directora y cofundadora de Efecto Cocuyo. Periodista experta en campañas electorales, analista política. Además de formar parte del Comité Consultivo de la Escuela Cocuyo.

Eugenio Martínez. Periodista experto en cobertura electoral y conocido en redes sociales como “@puzkas”. También es director del portal informativo Votoscopio.

Félix Seijas. Profesor de la Universidad Central de Venezuela y director de la encuestadora Delphos desde el año 2005.

 Jeanfreddy Gutiérrez. Periodista venezolano con amplia trayectoria en la verificación de datos o “fact checking”, experiencia en periódicos, revistas y medios digitales.

Melanio Escobar. Activista, periodista, comunicador, organizador y tecnólogo venezolano que trabaja en proteger las comunicaciones seguras y la libre expresión en línea en América Latina. Es fundador de la ONG RedesAyuda.

 Edgar López. Periodista de investigación, profesor universitario y especialista en Derechos Humanos.

Deisy Martínez. Periodista especializada en la fuente política, con más de 20 años de experiencia en la cobertura de procesos electorales.

Morella Alvarado. Socióloga, investigadora y directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

 León Hernández. Periodista, profesor universitario con Magister en Comunicación Organizacional y coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News.

Quimy de León. Periodista comunitaria guatemalteca especializada en salud, historia, comunicación y feminismo, directora de Prensa Comunitaria de Guatemala.

Ana Julia Niño. Abogada, profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, actual rectora del Consejo Nacional Electoral en representación de la sociedad civil.

Carolina Gamazo. Periodista radicada en Guatemala desde el año 2010 y fundadora y directora del medio digital No Ficción.

Encuentra el resumen de las tertulias

Para revivir todas las tertulias entra en el canal de Youtube de la Escuela Cocuyo.