Balance

Escuela Cocuyo ha formado a 695 profesionales de la comunicación desde 2015

Desde su creación Efecto Cocuyo ha mantenido el propósito de informar y formar a sus audiencias, por ello crearon en 2015 la Escuela Cocuyo, un programa de formación que se ha mantenido hasta la fecha para ofrecer oportunidades de estudio y actualización a estudiantes de periodismo, periodistas, docentes, profesionales vinculados al área comunicacional y ciudadanos… Escuela Cocuyo 2019 en el Ciap-Ucab 28 diciembre 2023

Desde su creación Efecto Cocuyo ha mantenido el propósito de informar y formar a sus audiencias, por ello crearon en 2015 la Escuela Cocuyo, un programa de formación que se ha mantenido hasta la fecha para ofrecer oportunidades de estudio y actualización a estudiantes de periodismo, periodistas, docentes, profesionales vinculados al área comunicacional y ciudadanos en general.

Hasta diciembre de 2022, 695 profesionales habían sido formados en cursos, talleres y actividades especiales que se organizaron en diferentes modalidades: presenciales, en remoto y asíncronas, en las seis ediciones organizadas por el medio digital Efecto Cocuyo en alianza con diversas organizaciones e instituciones.

Para 2024, la Escuela Cocuyo pondrá su foco en la formación de periodistas y estudiantes de los dos últimos semestres de periodismo para una cobertura de las elecciones con calidad periodística. En este sentido se facilitará el curso “Cómo hacer una cobertura electoral en tiempos de desinformación”, mediante el cual busca dotar de conocimientos a los reporteros sobre la fuente electoral, campañas, encuestas, herramientas para identificar desinformación, seguridad digital y ética periodística.

Seis ediciones con temáticas diversas

  • 1era edición (2015). Cómo hacer cobertura móvil con teléfono inteligente. 30 estudiantes y docentes de periodismo formados. Se realizó en Caracas con asistentes de los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo.
    Alianzas con la Universidad Católica Andrés Bello.
  • 2da edición (2016). Cómo se cubre la violencia con foco en derechos humanos. 154 estudiantes y docentes formados. Se realizó en Puerto La Cruz, Maracaibo y Caracas.
    Alianzas con la Universidad Santa María ( Núcleo Oriente) y la Universidad del Zulia.
  • 3era edición (2019). ¿Cómo se cubre la crisis humanitaria? y ¿Cómo superar la brecha digital?. 100 periodistas y docentes formados. Se realizó en Barquisimeto y en Caracas (con participantes de los estados Portuguesa, Yaracuy, Cojedes y Falcón). También se hizo un Hackathon sobre soluciones tecnológicas para el acceso a la información, con 30 participantes. En total formados: 130 personas.
    Alianzas con la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y el Centro Internacional de Actualización de la Ucab (Ciap).
  • 4ta edición (2020). ¿Cómo cubrir el insilio, otra mirada de la migración? (programa Puentes de Comunicación, 50 asistentes en remoto). También se hicieron los talleres investigar y escribir sobre migración más allá del éxodo (36 asistentes), herramientas de fact checking para imagen y video (90 asistentes) y herramientas para la cobertura multimedia y transmedia (60 asistentes), los tres en el marco del Festival Cocuyo. En total 236 personas formadas.
    Alianzas con la Deutsche Welle Akademie al iniciar el programa Puentes de Comunicación, Ucab, Unimet.
  • 5ta edición (2021). ¿Cómo cubrir la migración venezolana desde adentro y desde afuera?. 58 participantes y 10 becas a periodistas. Asistentes de Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
    Alianza con Deutsche Welle Akademie, programa Puentes de Comunicación II
  • 6ta edición (2022). ¿Cómo cubrir las migraciones en América Latina?. 60 periodistas formados, 20 periodistas becados. Asistentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Argentina y España.
    Alianza con Deutsche Welle Akademie y El Faro, programa Puentes de comunicación III.

Postulaciones abiertas para la 7ma edición

Si quieres formarte en cobertura electoral e identificación de la desinformación revisa los requisitos de postulación y llena este formulario antes del 15 de febrero. Se escogerán 60 participantes para la formación inicial de 4 semanas y posteriormente se escogerán 25 periodistas para integrar una Sala de Redacción Virtual en la que se dará acompañamiento editorial, durante dos semanas, para la creación de piezas periodísticas sobre las elecciones y la desinformación.

Para dudas o inquietudes escribe a escuelacocuyo@gmail.com y te responderemos.