Convocatoria

Escuela Cocuyo 2024 será sobre cómo hacer cobertura electoral en tiempos de desinformación

Tras seis ediciones, Efecto Cocuyo lanza su programa de formación Escuela Cocuyo 2024 con el cual busca adiestrar a 60 periodistas venezolanos sobre «Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación», curso que se iniciará en el mes de marzo de 2024. Previo a las elecciones presidenciales en Venezuela y en un… 28 diciembre 2023

Tras seis ediciones, Efecto Cocuyo lanza su programa de formación Escuela Cocuyo 2024 con el cual busca adiestrar a 60 periodistas venezolanos sobre «Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación», curso que se iniciará en el mes de marzo de 2024.

Previo a las elecciones presidenciales en Venezuela y en un escenario regional electoral, los organizadores de la Escuela Cocuyo han propuesto un curso de cuatro semanas de duración, entre el 4 y el 30 de marzo de 2024 , que se podrá realizar de manera asíncrona a través de su Aula Virtual, aunque también se contemplan actividades de tipo presencial.

El programa formativo tiene las siguientes áreas de aprendizaje: planificación de la cobertura electoral centrada en las comunidades, herramientas de verificación de bulos, narrativas sobre la desinformación, sistemas electorales, campañas y candidatos, manejo de datos y encuestas, ética y seguridad digital, entre otros temas. Entre los facilitadores se encuentran Luz Mely Reyes, Eugenio Martínez, Morella Alvarado y Jeanfreddy Gutiérrez. 

8va edición de la Escuela Cocuyo

Requisitos para postular

Para participar en el curso, las personas interesadas deben ser venezolanas, periodistas graduados o estudiantes de periodismo de los últimos dos semestres, que estén en ejercicio o iniciando coberturas, tener interés por la fuente política y electoral y contar con el respaldo de un medio de comunicación, ya que al momento de la postulación deberá presentar  una carta en la cual un medio se compromete a publicar los contenidos que resulten de este proceso de formación.

Las postulaciones serán hasta el 15 de febrero de 2024. 

Si cumples con los requisitos llena este formulario. Se escogerán 60 participantes para la formación inicial de 4 semanas y posteriormente se escogerán 25 periodistas para integrar una Sala de Redacción Virtual sobre cobertura de elecciones y desinformación en la que se dará acompañamiento editorial, durante dos semanas,  para la creación de piezas periodísticas sobre las elecciones y la desinformación. 

Para dudas o inquietudes escribe a escuelacocuyo@gmail.com.