Convocatoria

¡El taller de la Escuela Cocuyo 2024 está a la vuelta de la esquina!

El curso comenzará el lunes 4 de marzo de 2024 y sus actividades se extenderán durante un mes 1 marzo 2024

Ya todo está listo para que inicie el taller virtual de la Escuela Cocuyo 2024: Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación, en el que 12 calificados facilitadores formarán a periodistas y estudiantes de comunicación social sobre cómo cubrir un evento electoral. 

En el curso, denominado Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación, se formará a 70 periodistas o estudiantes de comunicación social de Venezuela, Colombia y Perú

El taller comenzará este lunes 4 de marzo de 2024 y se extenderá por un mes. Son en total cuatro módulos formativos. Las actividades presenciales serán transmitidas en vivo y grabadas, a efecto de que el participante pueda acceder a ellas vía online o verlas posteriormente.

La selección de los participantes se realizó entre las postulaciones que recibimos de 22 ciudades ubicadas en 19 estados de Venezuela y dos ciudades de Colombia y Perú.

La Escuela Cocuyo recibió 106 postulados en Venezuela (98,15%). Y un (1) postulado en Bogotá, Colombia, más otro postulado en Lima, Perú (1,85%) del número total de aspirantes. También llegaron postulaciones de 65 medios de comunicación, 10 universidades y tres ONG.

¿Quiénes serán los facilitadores del taller de la Escuela Cocuyo 2024?

El curso Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación será impartido por periodistas y expertos en cobertura electoral, que, con la ayuda de herramientas tecnológicas e instrumentales, compartirán conocimientos, ideas e información dirigidas al fortalecimiento de capacidades y destrezas en el abordaje informativo para hacer una cobertura de calidad de las elecciones a realizarse en el país.

En la batería de facilitadores destacan 10 profesionales de Venezuela y dos de Guatemala, país que recientemente pasó por un proceso electoral. Entre ellos se encuentran:

Luz Mely Reyes. Directora y cofundadora de Efecto Cocuyo. Periodista experta en campañas electorales, analista política. Además de formar parte del Comité Consultivo de la Escuela Cocuyo estará encargada del tema: “Campañas electorales y candidatos”.

Eugenio Martínez. Periodista experto en cobertura electoral y conocido en redes sociales como “@puzkas”. También es director del portal informativo Votoscopio y nos acompañará para tratar el tema de: “Sistemas electorales y manejo de datos”.

Félix Seijas. Profesor de la Universidad Central de Venezuela y director de la encuestadora Delphos desde el año 2005. Será el facilitador encargado de desarrollar la “Lectura y análisis de encuestas y escenarios”.

Jeanfreddy Gutiérrez. Periodista venezolano con amplia trayectoria en la verificación de datos o “fact checking”, experiencia en periódicos, revistas y medios digitales. Nos hablará sobre “Cómo enfrentar la desinformación electoral”. Verificar y crear contenido confiable”.

Melanio Escobar. Activista, periodista, comunicador, organizador y tecnólogo venezolano que trabaja en proteger las comunicaciones seguras y la libre expresión en línea en América Latina. Es fundador de la ONG RedesAyuda. Nos acompañará como facilitador del tema “Seguridad física y digital en elecciones”.

Edgar López. Periodista de investigación, profesor universitario y especialista en Derechos Humanos. Estará como encargado del tema “Cubrir las elecciones con foco en los derechos humanos”.

Deisy Martínez. Periodista especializada en la fuente política, con más de 20 años de experiencia en la cobertura de procesos electorales. En esta Escuela Cocuyo 2024 para impartir las “Claves para la cobertura de elecciones: manejo de fuentes y reporteo en la calle”

Morella Alvarado. Socióloga, investigadora y directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Contaremos con su participación para dar las claves sobre “Narrativas para desmontar la desinformación”.

León Hernández. Periodista, profesor universitario con Magister en Comunicación Organizacional y coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News. Desarrollará “Conceptos y contexto” de la desinformación electoral.

Quimy de León. Periodista comunitaria guatemalteca especializada en salud, historia, comunicación y feminismo, directora de Prensa Comunitaria de Guatemala. Tendrá su rol como facilitadora en el tema de “Cobertura electoral centrada en comunidades”.

Ana Julia Niño. Abogada, profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, actual rectora del Consejo Nacional Electoral en representación de la sociedad civil. Estará impartiendo conocimientos sobre: “Ética en tiempos de desinformación y elecciones”.

Carolina Gamazo. Periodista radicada en Guatemala desde el año 2010 y fundadora y directora del medio digital No Ficción. Estará presente en el módulo sobre cobertura periodística, hablando sobre “Cómo producir contenidos atractivos para la audiencia durante una cobertura electoral”.