Cursos

El enfoque en las comunidades y en los jóvenes son esenciales para la cobertura electoral

Durante el segundo foro de la Escuela Cocuyo, Periodismo, democracia y elecciones, cuatro destacados comunicadores contaron sus experiencias y compartieron algunos secretos 17 marzo 2024

La cobertura electoral en el mundo es un reto. Pero ante los retos es necesario mantener el enfoque en las comunidades, en las voces minoritarias, en los jóvenes y sobre todo no perder la esperanza del papel que pueden jugar los periodistas en pro de la democracia. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el foro Periodismo, democracia y elecciones, la segunda actividad de la Escuela Cocuyo 2024, que continúa en desarrollo. 

Deisy Martínez, periodista de política de Efecto Cocuyo y magíster en Ciencias Políticas; Quimy de León, historiadora, editora e investigadora de Guatemala; Carolina Gamazo, periodista española y fundadora, co-directora y coordinadora editorial en No Ficción y cofundadora y directora del medio Prensa Comunitaria de Guatemala, y Édgar López, periodista, especialista en Derechos Humanos y profesor del Postgrado de Derechos Humanos de la UCV fueron los encargados de compartir sus experiencias en esta actividad moderada por Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo. 

Más de 70 personas, entre periodistas, estudiantes de comunicación social e invitados especiales, participaron en la segunda tertulia del programa de formación Cómo hacer cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación, desarrollada en la plataforma Zoom.

A continuación te dejamos algunas claves de la conversación que tuvieron nuestros docentes y estudiantes. 

  1. Rol del periodismo. Difundir las voces de las personas que quieren disentir, hacer pedagogía electoral, interpelar a los candidatos, fomentar un espacio plural, centrarse en las necesidades y aspiraciones de la gente.
  2. Amenazas a la libertad de expresión son el cierre del espacio cívico, censura, acoso sistemático a periodistas, control de la gestión pública, 
  3. Cobertura electoral. Es necesario enfatizar en las personas y sus historias, usar formatos multimedia, revelar información desconocida, adaptarse a las plataformas digitales, fact-checking con abogados. 
  4. Estrategias para la seguridad. Para enfrentar las amenazas hacia los periodistas y la libertad de expresión son necesarias las alianzas entre medios, apoyo de un abogado, redes de apoyos  locales e internacionales, entrenamiento en seguridad digital.
  5. Papel de las juventudes. Destacar su rol por vocación de romper la norma y lo establecido y aspirar al cambio.
  6. Importancia de la organización y la colaboración entre periodistas, la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías y formatos, enfoque en las necesidades de la población, compromiso con la verdad y la justicia.

El camino de Guatemala 

Durante el foro estuvieron presentes Carolina Gamazo, directora de No Ficción y Quimy de León, historiadora e investigadora. Ambas periodistas contaron su experiencia durante la cobertura de las recientes elecciones presidenciales de ese país. 

Sobre esto Carolina Gamazo destacó la importancia de la cobertura electoral, pero sobre todo enfatizó la necesidad de entender que las elecciones son un momento clave para lograr un cambio democrático en un país. 

“La cobertura electoral fue muy importante y nos la tomamos muy en serio. Los periodistas tenemos muy claro que esto es un autoritarismo, pero las personas no lo tienen tan claro. Enfocamos en hacer una cobertura multimedia de múltiples formatos. No fuimos solamente corriendo detrás de lo urgente. Sino que también atendimos la idea de cómo íbamos a usar cada formato y cómo se adapta ese formato a la información que era importante”, dijo Gamazo. 

La comunicadora destacó que el trabajo que se hace se debe difundir a través de redes sociales y de distintos formatos. “Hay una gran esperanza en la juventud y nuestro reto es lograr llegar a las personas más jóvenes. Además de tener esperanza porque si no tenemos esperanza no hay nada más que hacer”, concluyó.

Por su parte, Quimy de León, recordó como el complejo contexto en Guatemala generó que los medios tuvieran que desarrollar estrategias para lograr coberturas seguras. “Hubo un dilema que atravesó a los periodistas de que solo habían dos salidas: el encierro o el destierro. E incluso el entierro. El proceso electoral en Guatemala lo vivimos desde una operación psicológica de terror promovida por el gobierno, había cuentas para denunciar y apuntar a periodistas”, recordó de León. 

Para sortear los obstáculos contó cómo durante la primera y segunda vuelta electoral hasta ese país llegaron periodistas de América Latina. “Nos instalamos para hacer una cobertura de manera segura. Hubo un periodismo de base comunitaria que nos permitió ayudar a la democratización”. 

Además de cómo estuvieron acompañados por organizaciones de seguridad digital. Para de León la organización de estas estrategias de seguridad fue un factor determinante para que la cobertura en ese país se hiciera con un ambiente de seguridad y protección para los periodistas.